aplec

L'Aplec Internacional

jif

Jornades Internacionals Folklòriques

la agenda

actos interesantes que no debes perderte

Blog de noticias

Para estar siempre al día de lo que ocurre en el mundo del folk
Grupo CosAndAma de Perú
Grupo CosAndAma de Perú
Grupo de danza provincial de Gauteng, Suràfrica
Grupo de danza provincial de Gauteng, Suràfrica
Conjunto artístico Aorindé de Níger
Conjunto artístico Aorindé de Níger

¿QUÉ SON LAS JORNADES INTERNACIONALS FOLKLÒRIQUES DE CATALUNYA?

En el año 1972, en Barcelona, y en el seno del Esbart Lluís Millet, se constituía un movimiento de divulgación folclórica con el nombre de Jornades Internacionals Folklòriques (JIF), que trabajaba bajo el lema de "Las danzas de los pueblos para nuestro pueblo".

 

Si bien la idea era clara y estaba muy acertadamente reflejada en el eslogan, la realidad inicial quedaba limitada en la realización de un festival de danza folclórica, que solo se hacia en Barcelona con la presencia de grupos folclóricos llegados de todo el mundo, que alternaban sus actuaciones con las de nuestros esbarts.

Pronto fueron palpables dos cosas: que las representaciones que se ofrecían eran óptimas, ya que nos hacían conocer lo que podríamos nombrar espectáculo folclórico, más bien desconocido y, quizás, incluso combatido en nuestra casa, y que los grupos que nos visitaban tenían un nivel muy alto de calidad artística.

El otro factor que a menudo nos condicionaba era que los grupos, llegados de lejos, no encontraban compensable el esfuerzo de su desplazamiento solo para realizar dos actuaciones, y no lo era ni en el sentido artístico ni en el económico, inconveniente que era válido incluso para los grupos que llegaban de puntos más cercanos a nosotros.

Así nació una ampliación de las JIF, que pasó a ser JIF-Catalunya, o sea que su campo de acción abarcaba todo el territorio catalán. Se empezó la práctica actual, los grupos actúan por varias poblaciones catalanas, en un ancho abanico que ha ido agrandándose con el tiempo, ya que aquellas 13 poblaciones del primer año de las JIF-Catalunya 1979 han ido variando en su número y especialmente en la distribución en el territorio.

Durante los días que las JIF-Catalunya recorren nuestro país, en la gran mayoría de las poblaciones se celebran otras actividades paralelas de cultura popular, creando un clima de intercambio cultural muy interesante.

A lo largo de sus 43 ediciones, en las JIF Catalunya, han participado más de 250 grupos de un total de 76 países y siete comunidades autónomas. Los marcos escogidos para las diferentes actuaciones van des de plazas públicas, a pabellones municipales, pasando por teatros, centros culturales, auditorios etc.

Los grupos folklóricos que se invitan a participar en las Jornades Internacionals Folklòriques de Catalunya viajan con la voluntad de dar a conocer su cultura, la música y el folclore de sus países a los habitantes de las poblaciones que nos acogen a la vez que ofrecen la posibilidad a los grupos de danza autóctonos de programar espectáculos conjuntos y en algunos casos viajar a sus países en régimen de intercambio cultural.

 

El eslogan que anunció las JIF el año 1972, Las danzas de los pueblos para nuestro pueblo, continúa vigente en la ideología de ADIFOLK, aunque se ha ido ampliando:

Las JIF-Catalunya son una mezcla de las culturas y un acercamiento de los pueblos.

 

Introducción

Próxima JIF
(2017)
Última JIF
(2016)
2015 - JIF Catalunya
2014 - JIF Catalunya
2013 - JIF Catalunya
2012 - JIF Catalunya
2011 - JIF Catalunya
2010 - JIF Catalunya
2009 - JIF Catalunya
2008 - JIF Catalunya
2007 - JIF Catalunya
2006 - JIF Catalunya
2005 - JIF Catalunya
2004 - JIF Catalunya
2003 - JIF Catalunya
2002 - JIF Catalunya
2001 - JIF Catalunya
2000 - JIF Catalunya
1999 - JIF Catalunya
1998 - JIF Catalunya
1997 - JIF Catalunya
1972 - JIF Barcelona
Adifolk, associació per a la difusió del folklore
Castell de Montjuïc, Carretera de Montjuïc 66 - 08038 Barcelona
Telf. +34 933 025 017 - adifolk@adifolk.cat
Avís legal - programació i disseny web Clickart